Los ciclones extratropicales se forman en cualquier lugar dentro de las regiones extratropicales de la Tierra (por lo general entre 30 ° y 60 ° de latitud desde el ecuador), ya sea a través de la ciclogénesis o de la transición extratropical. Un estudio de los ciclones extratropicales en el hemisferio sur muestra que entre los paralelos 30º y 70º, hay un promedio de 37 ciclones durante un periodo de seis horas.2 Un estudio separado en el hemisferio norte indican que se forman alrededor de 234 ciclones extratropicales significativos cada invierno.3
Los ciclones extratropicales se pueden formar cuando un ciclón tropical entra en aguas más frías. Esto no significa necesariamente la muerte de la tormenta, pero perdería sus características tropicales. Estas tormentas son ciclones extratropicales. Incluso después de que se diga que un ciclón tropical es extratropical o se ha disipado, puede tener todavía viento con una fuerza de tormenta tropical (u ocasionalmente fuerza de huracán) y descargar abundante lluvia. Cuando un ciclón tropical alcanza latitudes más altas o pasa sobre tierra puede unirse con un frente frío o desarrollarse a ciclón frontal, llamado también ciclón extratropical. En el Océano Atlántico, estos ciclones pueden ser violentos e incluso conservar fuerza de huracán cuando alcanzan Europa como Tormentas de Viento Europeas.Un área de baja presión, o una borrasca, es una región donde la presión atmosférica es más baja que el aire circundante. Las tormentas tropicales, ciclones extratropicales, y los ciclones ciclones polares y ciclones árticos, reciben el nombre de células de baja presión,
Bandas de lluvia o sólidas tormentas eléctricas, se pueden formar por delante de los frentes fríos y lee los comederos debido a la presencia significativa de la humedad atmosférica y fuertes diferencias de nivel superior, lo que trae granizo y fuertes vientos. Cuando la cizalladura del viento existente en la atmósfera esra por delante de un frente frío en presencia de un fuerte nivel superior corriente en chorro, la formación del tornado es posible. Aunque los tornados se pueden formar en cualquier parte de la Tierra, el mayor número se producen en las Grandes Planicies en Estados Unidos, porque los vientos de downsloped frente a los vientos norte sur orientadas Montañas Rocosas, que pueden formar un tornado, ayuda a su desarrollo en cualquier graduación.
El explosivo desarrollo de los ciclones extratropicales puede ser repentino. La tormenta conocida en el Reino Unido como el "Gran Tormenta de 1987" profundizado a 953 milibares (28,14 inHg) con una más alta registrada viento de 220 km / h (137 mph), lo que resulta en la pérdida de 19 vidas, 15 millones de árboles, generalizadas daños a los hogares y se calcula que el coste económico de £ 1,2 mil millones (de dólares en los EE.UU. 2,3 millones).
Aunque la mayoría de los ciclones tropicales que se convierten en extratropicales o se disipan rápidamente o son absorbidos por otro sistema meteorológico, aún pueden mantener los vientos del huracán o la fuerza vendaval. En 1954, el huracán Hazel se convirtió en extratropical en Carolina del Norte como una fuerte tormenta de Categoría 3. El Día de Colón Tormenta de 1962, que evolucionó a partir de los restos de Tifones Freda, ocasionó cuantiosos daños en Oregón y Washington, con grandes daños equivalentes a por lo menos una categoría 3. En 2005, el huracán Wilma comenzó a perder las características tropicales, mientras que todavía poseía la categoría 3 de los vientos de fuerza (y se convirtió en extratropical plenamente como una tormenta categoría 1).
—————